El Colegio Ramón y Cajal recibe Galardón de Oro del Premio Iberoamericano de la Calidad 2020

En General por Roberto BurónDeja un comentario

El Jurado Internacional del Premio Iberoamericano de la Calidad 2020 de FUNDIBEQ, compuesto por 12 expertos de 9 países diferentes, ha concedido el máximo galardón al Colegio Ramón y Cajal, situando al centro educativo madrileño como referente internacional de la gestión de calidad.

El Premio Iberoamericano de la Calidad tiene por objeto hacer un reconocimiento público y formal a aquellas empresas que alcanzan un alto nivel de excelencia ya reconocido a nivel europeo por la EFQM, y que de forma libre y voluntaria se presentan a su convocatoria anual.

El Colegio Ramón y Cajal recogerá el PREMIO ORO, máxima categoría del Premio, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará durante el segundo trimestre de 2021.

Un colegio que apuesta por la calidad

Hace más de veinte años que el Colegio Ramón y Cajal apostó por trabajar con sistemas de calidad con el convencimiento de una repercusión directa y de clara mejora sobre el modelo educativo y de gestión del Centro, a pesar de que por aquellas fechas el concepto de “calidad” no estaba en absoluto relacionado con los centros de enseñanza.

En aquellos primeros años de gestión orientada a la calidad, el colegio consiguió las certificaciones ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (medioambiente), así como la marca Madrid Excelente y comenzaron a trabajar con el modelo EFQM.

El modelo EFQM nos hizo crecer, pues la intención primigenia no era conseguir una certificación sino aprovechar el modelo para evolucionar y replantear todo aquello que podía ser susceptible de mejora e innovación tanto en el sistema de gestión como en el sistema pedagógico.

El colegio siguió avanzando en otras líneas importantes para un centro educativo como es la Responsabilidad Social, incorporándose a la Organización del Pacto Mundial y trabajando con el modelo EFR (Empresa Familiarmente Responsable) desde 2012. El modelo EFR puso en valor conceptos como la conciliación e igualdad y apuntaló el establecimiento de medidas para los empleados y para las familias que en 2019 se tradujeron en la obtención de la categoría A, la segunda más alta de esta certificación, situando al centro escolar madrileño dentro del grupo de las 20 empresas internacionales que poseen este mismo reconocimiento.

También en el modelo EFQM la progresión del Colegio Ramón y Cajal ha sido ascendente, culminando en 2019 con los más de 600 puntos que les acreditó como Embajadores de Excelencia Europea por el Club Excelencia en Gestión junto a otras 17 empresas españolas entre las que destacan Banco Santander, Enagas y Caixabank.

Con la intención de avalar todos estos reconocimientos y dar un salto a nivel internacional, el colegio dirigido por Mariano Sanz presentó su candidatura al Premio Iberoamericano de Calidad de FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Calidad) superando las diferentes fases, la visita de los evaluadores en junio de 2020 y recibiendo finalmente el Galardón Oro.

Orgullosos y satisfechos por todo lo que este Premio representa, el Colegio Ramón y Cajal en boca de su director, Mariano Sanz, quiere hacer una mención muy especial a todos los que componen su plantilla, a los que considera como el alma verdadera de la organización y principales artífices del logro internacional conseguido. “Sin ellos, sin su trabajo, sin su dedicación, sin su buen hacer, sin su entrega, todo esto habría sido imposible y en estos momentos, duros y difíciles para todos, este Premio es, fundamentalmente, un reconocimiento a su labor y a su trabajo, y así queremos reflejarlo”.

“Cuando el Colegio recoja este importante galardón en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, lo hará representando a todos los alumnos, a todas las familias y a todo el personal, y estamos seguros de que todos ellos se sentirán orgullosos de haber colaborado en la consecución de este galardón.”

Deja un comentario