Educar para la paz es el camino

In General by Chus GagoLeave a Comment

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. 

No hay camino para la paz: la paz es el camino”. Mahatma Ghandi 

Según UNICEF, una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a los alumnos adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas. 

Este día se celebra desde 1964 gracias a la iniciativa de un profesor, poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal quien decidió llevar a las aulas el pensamiento de Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India. La elección de este día, el 30 de enero, coincide el aniversario de la muerte de este líder el cual representa la principal figura de la resistencia pacífica en el mundo. La paz para él no sólo era una postura para evitar conflictos, planteaba que era el único camino que debían recorrer los seres humanos para evitar la violencia y la injusticia en el mundo. 

En 1993, la UNESCO, promulgó este día destacando la necesidad de fomentar valores de solidaridad, respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz, utilizando a la Educación como instrumento. 

Se debe crear dentro de los colegios una cultura de paz, donde se prefiera hablar en vez de golpear, de conciliar en vez de gritar y unirse todos en contra de los actos que no concilien con esta cultura de paz. 

No dejemos de trabajar en nuestras aulas valores como el respeto, la honestidad, el amor, la justicia, la libertad, la tolerancia, la lealtad la responsabilidad, la PAZ. 

#DíaEscolardelaPazylaNoViolencia 

Leave a Comment