En 2019, la ONU proclamó el 24 de enero como el DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN, con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación para conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, además de darle la importancia que se merece al papel que juega la educación en la paz y el desarrollo.
Este año 2023, se celebra bajo el lema «Invertir en las personas, priorizar la educación», con la convicción de que la educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia un potencial crecimiento económico.
Gracias a la educación se forman futuras generaciones, se forman mejores ciudadanos, se ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, mejora la salud y promueve la igualdad de género, además de reducir las desigualdades.
Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos que ofrezca oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, tal y como dice la UNESCO, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
Todavía hay mucho por hacer en este sentido y hay cifras que así lo confirman:
– 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar.
– 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos en matemáticas que sería lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana.
– 771 millones de adultos son analfabetos.
– Del 91% de niños escolarizados en los países desarrollados, unos 57 millones de niños no van a la escuela.
– Las guerras y los conflictos armados impiden a los niños asistir al colegio.
– 4 millones de niños refugiados no tienen acceso a un sistema educativo.
La UNESCO recuerda especialmente en el Día Internacional de la Educación de este año a las niñas y mujeres de Afganistán que se han visto privadas de su derecho a la educación y pide el levantamiento inmediato de la prohibición que restringe su acceso a la educación.
Compartimos un video que recoge la inspiradora historia de una niña y su abuelo mientras se embarcan en una aventura hacia el aprendizaje. Ese momento en el que se hace realidad el sueño de toda una vida.