Grullas de papel por la paz

In General by Chus GagoLeave a Comment

En el año 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de septiembre como el DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ.  

Dos décadas más tarde, en 2001, se decidió por unanimidad designar este día internacional como Jornada de No Violencia y Alto al Fuego. 

Este año 2022, se celebra bajo el lema “Pon fin al racismo. Construye la Paz”

Se trata de una fecha dedicada a conmemorar el ideal de paz que tiene cada nación, haciendo hincapié en el desarrollo social y el económico, destacando la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua y el saneamiento, los recursos naturales… 

Tal y como dice la ONU, lograr la paz verdadera conlleva mucho más que deponer las armas, así que celebremos la paz, apoyando conductas que luchen por la igualdad y los derechos de todos los seres humanos sin importar raza, sexo o condición, y utilicemos la educación para fomentar esta paz y que podamos, como dice la ONU, tener un mundo del que podamos estar realmente orgullosos. 

Las grullas de papel como símbolo de la paz

Estas figuras clásicas del origami japonés se hicieron populares como símbolo de la paz tras la Segunda Guerra Mundial por la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa que enfermó de leucemia tras la bomba atómica de Hiroshima y a la que su familia y amigos ayudaron a plegar más de 1.000 grullas de papel durante su estancia en el hospital. La leyenda cuenta que quien logre unir 1.000 grullas de papel con hilos verá cumplido un deseo, así que ¡llenemos el colegio de grullas! 

Os dejamos un vídeo donde aprender a hacerlas. 

Leave a Comment