En esta ocasión os proponemos una ruta semi-nocturna en la que, saliendo de Las Dehesas de Cercedilla, subiremos al puerto de Fuenfría por el Camino viejo de Segovia. La bajada la realizaremos por La Carretera de La República.
Para confirmar vuestra inscripción, debéis entrar en el apartado «Home» de la App Colegios Ramón y Cajal y rellenar el formulario correspondiente al icono de la Escuela Airelibre. Os recordamos que debéis cumplimentar un solo formulario por familia para una mejor organización.
DATOS DE INTERÉS
RECOMENDACIONES
RUTA
Durante la primera parte de la ruta, tendremos que salvar un desnivel de casi 500m. de manera que esta primera parte es exigente. Nos llevará entre 45min – 1 h. y 15 min.
A partir de este punto (Collado de Machivilla, 1770m.), habremos terminado la parte más dura y ya en suave ascenso, coronaremos el Puerto de Fuenfría.
El resto de la ruta es en bajada por una cómoda y ancha pista forestal. Durante este tramo, podremos admirar algunos puntos de interés como El Mirador de La Reina. Cenaremos en La Pradera de Navarrulaque y cuando la noche caiga, podremos disfrutar de muchos puntos de interés como son:
Reloj de Cela
En 1995 se inauguró este reloj solar en homenaje a Cela. En dicho año se le declaró caminante de la Sierra del Guadarrama. Cela ingresó a los 15 años en el Real Sanatorio de Guadarrama situado en Cercedilla. Dicho sanatorio estaba destinado a las personas con enfermedades respiratorias, por eso se le vincula a esta localidad. Como dijo Cela en su inauguración es imposible poner puertas al campo, por lo que todos somos responsables de preservar a la Sierra de su destrucción.
Carretera de la República
Es una pista forestal que asciende por el valle de la Fuenfría. En 1931 se acometió este proyecto para acercar a los ciudadanos a la Sierra. Esta vía también se denomina Puricelli que era la empresa constructora encargada de acometer dicha obra.
Mirador de Vicente Aleixandre y Luis Rosales
Este monumento se construyó en 1985 al premio Nobel de Literatura de 1977 Vicente Aleixandre. Un año más tarde se construyó un segundo mirador en memoria de Luis Rosales, poeta que se instaló en Cercedilla en 1961.
Ducha de los Alemanes
Cascada que se forma en el arroyo de la Navazuela. El origen de este nombre se debe a los numerosos senderistas, entre los que había muchos alemanes que a principios del siglo XX se acercaban a refrescarse a dicho salto de agua.
Descanso de González Bernáldez
Monumento en recuerdo al que fue fuerte defensor del movimiento ecologista en España y al que en 1988 se le concedió el primer premio nacional al Medio Ambiente.
Sobre las 23.30 – 00:00h llegaremos de nuevo al punto de partida de nuestra ruta, dando por concluida esta actividad.
Esperamos que esta actividad sea de vuestro agrado.