Para confirmar vuestra inscripción, debéis entrar en el apartado «Home» de la App Colegios Ramón y Cajal y rellenar el formulario correspondiente al icono de la Escuela Airelibre.
Datos de interés:
Material recomendable:
Sobre el recorrido:
Cabeza Líjar es una montaña de la sierra de Guadarrama en el sistema Central, cadena que recorre de este a oeste el centro de la península ibérica, se ubica entre las provincias españolas de Ávila, Madrid y Segovia. Tiene una altitud de 1822,80 metros sobre el nivel del mar.
Este lugar de la sierra de Guadarrama, cercano a una vía principal de comunicación, como es la ruta que une la capital de España con todo el noroeste peninsular, y alejado, al mismo tiempo de los núcleos principales de población ha sido refugio y terreno para el pillaje y el bandolerismo. Son muchos los bandoleros que tuvieron sus refugios por estos montes, entre ellos destacó Juan Plaza.
En el verano de 1936 el ejército franquista vio detenido su avance sobre la capital de España en las cumbres de esta sierra. Cabeza Líjar tomó doble valor estratégico basado, por un lado, en su ubicación y por otro en la existencia de una mina de wolframio (explotación posterior a la guerra).
Las tropas republicanas, compuestas por algunas unidades militares que permanecieron fieles y por milicianos y voluntarios internacionalistas lograron evitar la toma de la capital hasta el último año del conflicto, lo que obligó a los sublevados a cambiar de estrategia y reactivar el frente norte (País Vasco y Asturias) en la primavera de 1937.
Su situación hace que de esta manera la mitad este de Cabeza Líjar está dentro de la Comunidad de Madrid, el cuarto noroeste en la provincia segoviana y el cuarto suroeste en la abulense.
Su cumbre está coronada por un búnker de la guerra civil española reconvertido en refugio y mirador; al lado del mismo se ubica un vértice geodésico de primer orden.