Experimentando en los laboratorios

En E.S.O., General por administradorDeja un comentario

La ciencia avanza a pasos agigantados, y en el Colegio Ramón y Cajal no nos quedamos atrás. Los alumnos de 2° de la ESO ya estamos empezando a entrar en el mundo de las probetas, los vasos de precipitados, los tubos de ensayo…

Empezamos con cosas simples, un pequeño experimento por aquí, otro por allá… Pero luego las cosas se van complicando.

Manejar los instrumentos del laboratorio es laborioso y hay que tener mucho cuidado. Están en su mayoría compuestos de vidrio, por lo que son fáciles de romper si no se usan adecuadamente. Nuestro curso hizo un proyecto sobre las normas de un laboratorio antes de usarlo. Es completamente necesario saberse muy bien las normas, y saber cómo reaccionar si ocurre algo imprevisto. Trabajar en el laboratorio es muy divertido, lleva trabajo, cuidado y concentración.

Pero, como suele decirse cuanto mayor es el esfuerzo, mayor es el triunfo. Acabar un proyecto en un laboratorio es gratificante. Una vez la práctica está completada viene la parte que de verdad cuenta. Realizar un informe científico. Este informe es el que de verdad confirma que has hecho un experimento y los resultados obtenidos.

Para realizar un experimento científico y el posterior informe se utiliza el método científico. Una serie de pasos que redactan y organizan la información. Primero se observa el fenómeno que se va a estudiar, se formula un pregunta que será la base del experimento y una hipótesis que tiene el individuo de lo que puede pasar o del resultado que va a obtener. Después se recogen los datos y analizan en tablas o gráficos. Después de analizarlos se elabora una conclusión y se refuta o confirma la hipótesis inicial.

Este proceso es entretenido y el trabajo final puede quedar realmente bien. En nuestro curso ya hemos hecho varias intervenciones en el laboratorio y documentamos la experiencia que ha sido muy entretenida.

Aquí os dejamos nuestro Informe Científico realizado en la asignatura de Física y Química en el que hemos investigado y experimentado qué papel de cocina es el mejor entre diferentes marcas.

RODRIGO PÉREZ VILDA 2º ESO

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