NUEVA FECHA: DOMINGO 12 DE JUNIO.
El recorrido es prácticamente plano, sin grandes dificultades y apto para niños desde los 4 años.
DATOS DE INTERÉS
RECOMENDACIONES
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
RUTA http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13318024
Para una mejor organización, os ruego que me mandéis un correo de confirmación de asistencia a este correo:
marcos.novillo@rcajal.es
La actividad solo se realizará si, al menos somos 30 participantes.
CONOCIENDO UN POCO EL VALLE DE VALSAÍN.
El valle de Valsaín se sitúa en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama coronado por los puertos de Navacerrada y de la Fuenfría, paso histórico de la sierra. La Sierra de Guadarrama lo cubre por su parte este, mientras que el cordal de La Mujer Muerta lo hace por la oeste.
El río Eresma se va conformando por los arroyos que bajan por las laderas norte de Siete Picos, El Telégrafo y Minguete, por su parte izquierda y del arroyo del Puerto que baja del Puerto de Cotos.
La especie arbórea reina de este espacio es el pino silvestre que ocupa la parte alta de los montes, por encima de los 1.200 m., más abajo se establece el roble rebollo y en la zona baja hay manchas de encinares. En las orillas de los ríos se forman bosques de galería y, diseminados, podemos encontrar acebos, tejos, álamos, guindos, fresnos y arces, que se combinan con los arbustos y matorrales como la retama, la jara estepa, el enebro rastreo, el piordo y el brezo. Se complementa la vegetación con las praderas en donde pasta el ganado vacuno y equino. Por lo que encontramos una diversidad que va desde los robledales y encinares del fondo del valle hasta las praderas de las cumbres.
El área recreativa Boca del Asno se encuentra junto al río Eresma en los Montes de Valsaín, declarados por la Unesco Reserva de la Biosfera, con acceso desde el Puerto de Navacerrada. El área cuenta con zonas de juego para los niños y mesas para disfrutar de un día de campo realizando rutas de senderismo, recorriendo el curso del río, bañándonos en sus pozas o disfrutando de la magnífica vegetación y de la fauna de la zona. Además, la Boca del Asno es coto de pesca en donde se capturan truchas de apreciado sabor.