Queremos que nuestros alumnos estén preparados para afrontar retos y pensamos que es labor del docente buscar herramientas, recursos y experiencias que les hagan desarrollar el pensamiento crítico.
Trabajo cooperativo, desarrollo de la inteligencia emocional, modelo Flipped Classroom, proyecto iPad one-to-one, inteligencias múltiples, aprendizaje basado en retos y proyectos o gamificación son algunos de las metodologías y recursos disponibles para el profesor del siglo XXI.
El 16 de diciembre de 2015, nuestros alumnos de 1º ESO tuvieron su primera experiencia con “The Education District” y puedo asegurar que, el primer contacto fue absolutamente emocionante no solo para los alumnos, sino para mí como profesora en particular.
Realizamos una visita virtual al Lincoln Memorial en la cual, Nicole, una guía Neoyorquina nos explicaba el monumento en sí y nos daba una contextualización histórica detallada sobre el período de presidencia de Abraham Lincoln, la guerra civil norteamericana…
Los alumnos estuvieron inmersos en sus iPads durante los 40 minutos que duró la conexión, interactuando con Nicole con astutas preguntas y con un rendimiento óptimo de la aplicación.
El comportamiento de todos y cada uno de los alumnos fue excelente y trabajaron en todo momento con una autonomía espectacular.
Con esta experiencia, no sólo han compartido información sino que, mediante el juego, han tenido la posibilidad de desarrollar tanto la colaboración como la competitividad.
Creo que The Education District tiene enormes posibilidades, ya que nuestros alumnos hoy en día prefieren vivir y construir su aprendizaje en primera persona y la aplicación les permite, mediante un mundo y un lenguaje atractivo y cercano ser los protagonistas absolutos de este proceso.
Laura García